Martes 8 de Octubre del 2024
Colonia Granjas México, CDMX
“El Punk se vivió con The Damned en el Palacio de los Deportes de la CDMX”
El Palacio de los Deportes fue la sede destinada para la llegada del grupo proveniente de Londres, Inglaterra The Damned, un grupo que es considerado como los padres del Punk Inglés, de los años 70s, entre bandas como los Sex Pistols y The Clash. La primera visita de los veteranos a México se dio gracias al grupo sueco de punk rock The Hives. The Damned fueron los elegidos para abrir el show de los suecos y calentar al público con mucha energía y punk por delante.
La cita fue a las 18:00 Horas de la ciudad de México, a esa hora se abrieron las puertas del recinto denominado cómo el domo de cobre porque el lugar es una cúpula enorme y está hecha de cobre. Ideal para brincar al ritmo del Punk que se vivió con The Damned en el Palacio de los Deportes de CDMX. El espacio es ideal para este concierto ya que la entrada es general, es decir no había asientos numerados, así que la pista estaba dispuesta para un buen slam.
En el escenario ya se veía instalada una batería, el mítico micrófono vocal clásico de Dave Vanian, los amplificadores, las bocinas y por supuesto una letra D en mayúscula enorme en una lona atrás del escenario en color amarillo con un marco redondo en diseños góticos lista para los ingleses precursores del movimiento gótico a finales de los años 70s realizaran su presentación para sus seguidores mexicanos.
En los alrededores del Palacio de los deportes se podía ver la mercancía no oficial de los anfitriones The Hives así como pocas cosas de los Damned, entre los artículos que podíamos ver eran playeras desde $250 pesos mexicanos hasta tazas de $150 pesos, botones, termos, gorras, sudaderas y hasta libretas. Entrando al recinto estaba ubicado el stand de la mercancía oficial de los anfitriones así que se veían Playeras, Gorras, Termos y Sudaderas, preguntamos por las playeras de The Damned y estaban en $750 y las sudaderas en $1,200 en color negro con el nombre The Damned en la parte de enfrente en un tono rosa mexicano y en la parte de atras con capucha, viene estampada la imagen de Dave Vanian a blanco y negro y el nombre de la banda en letras más grandes abajo de la sudadera. El 8 de octubre es la fecha de cumpleaños de la periodista que escribe esta reseña así que el boleto lo compre como regalo de cumpleaños a este concierto acudimos claro para ver a The Damned acompañada de mis amigos Ivan y Gis quien se rifaron los tragos cumpleañeros y la sudadera oficial respectivamente. ¡Gracias chicos por tanto!
La hora esperada llegó, las luces se apagaron y la letra D en el escenario se iluminó en tonos rosas, los integrantes de Damned salieron al escenario entre aplausos y el grito de su público que los ha esperado en la capital mexicana durante muchos años. Las personas congregadas se arremolinaron hacia el escenario entre el glamour gótico y la estética punk se sintió el clamor surgiendo entre el público.
“Captain Sensible comenzó a tocar la guitarra con una botella de cerveza Modelo, Rat Scabies no se quedó atrás, prendió fuego a su batería y siguió tocando”
Al escenario salió Chris Millar mejor conocido como Rat Scabies, el baterista de la banda, quien lleva ese apodo por sufrir sarna en un sótano lúgubre de Londres, quien como dato curioso ha tocado junto a la banda de rock gótico Nosferatu. A la par salió al escenario el bajista Paul Gray enfundado en jeans, camisa y boina negra, muy al estilo Punk de los años 70s, con él apareció el carismático tecladista Monty Oxymoron, quien como dato curioso se formó como enfermero psiquiátrico, asistió a la presentación vistiendo un traje a juego con estampado de cráneos tanto en el pantalón en color negro y en la camisa en tono blanco.
Cual vampiro elegante surgió Dave Vanial el vocalista de la banda vistiendo un lujoso traje negro con guantes muy refinados su camisa negra con costuras blancas deja ver el exquisito buen gusto londinense del frontman de la banda, así como sus inseparables lentes negros; junto a el salió también el cofundador del grupo, Ray Burns el guitarrista, cantante y compositor inglés mejor conocido como Captain Sensible, quien vestía su mítica boina roja, una playera con barras negro y rojo ademas de sus jeans y sus ya clásicos lentes de sol con micas negras con armazón en color blanco
La banda inglesa dio su concierto con la energía del público que iban exclusivamente a verlos a ellos, muchas personas de la escena punk y de la escena gótica en México esperaban este concierto, como dato curioso cabe mencionar que Dave Vanian fue uno de los primeros músicos en incursionar con la estética gótica en el escenario, saliendo de la tumba cual vampiro, otro dato curioso de Dave es que en su juventud era sepulturero de un panteón dejando este empleo para formar The Damned, Dave Vanian se casó con Patricia Morrison a mediados de los años 90s quien fuera la bajista del grupo de Rock Gótico Británico The Sisters Of Mercy, una de las agrupaciones más emblemáticas del movimiento gótico.
Tras una hora de tocar sus éxitos como Neat Neat Neat, Smash It Up, New Rose o Eloise, el público estaba eufórico, se podía ver una pequeña zona de slam en donde los punks veteranos hacían de las suyas, algo que casi ya no se ve en los conciertos se pudo observar en este ver la gente nadar entre los asistentes, saltando y gritando con las rolas más estridentes; casi al finalizar el concierto Captain Sensible comenzó a tocar la guitarra con una botella de cerveza modelo, que buen show, claro que Rat Scabies no se quedó atrás, protegiendo su batería con unas paredes transparentes de acrílico prendió fuego a su batería iluminando el escenario con las llamas y siguió tocando, ¡Qué gran espectáculo! The Damned se despidió de su público mexicano, muy emocionados por la respuesta que tuvieron en su primer show en la Ciudad de México. Agradeciendo a The Hives por la invitación.
Esperemos que vuelvan a tierras aztecas, por lo pronto nos quedamos con un muy buen sabor de boca al poder ver, escuchar y estar presentes en el concierto de esta legendaria banda inglesa precursores de grandes movimientos musicales y culturales.
Reseña por Brenda Vedder
Locutora y Editora de Absenta el Hada Verde