“Un día lleno de mucha música underground en el Zuiderpark en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos en Europa”
Sábado 14 de Septiembre del 2024
Róterdam, Países Bajos
Un día lleno de mucha música underground bajo el escenario de las diferentes carpas que se encontraban en el Zuiderpark en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos en Europa, el día Sábado 14 de Septiembre del 2024, debido a la decimosexta edición del Festival Baroeg Open Air 2024 realizado bajo un clima nordico, con cielo nublado y ese viento frío en la noche que lo vuelve mágico.
Claro que el Equipo de Absenta El Hada Verde no podíamos perdernos del festival así que nos dispusimos a llegar al lugar, tomamos un bus, el tram y el metro de la ciudad; el transporte en europa es diferente del de la ciudad de México, una de las diferencias en el transporte en Rotterdam y en México es que hay internet gratis en todos los transportes, también es muy limpio, cómodo y parece nuevo. El pago del transporte es con la tarjeta de nombre Ov-chipcard que es la oficial en Los Países Bajos, con esa tarjeta pudimos hacer todas estas conexiones.
Al llegar al parque se puede apreciar la tranquilidad del sitio, un parque con grandes árboles, con olor único a hierba mojada y aire fresco. El bosque cuenta con un lago y aves de diferentes tipos entre patos, cisnes y cuervos, se siente el viento y lo frío del espacio arbolado. Entrando al concierto nos pusieron la pulsera, después de una revisión rápida, pudimos acceder al Baroeg Open Air Festival.
La magia de la Bande ya estaba a todo lo que daba en el escenario así que nos dispusimos a disfrutar la música, iniciaron su presentación a las 14:40 horas y terminaron a las 15:25 horas. Su show en la carpa Electronic Stage fue realmente asombroso, las personas bailaron y disfrutaron mucho la música de la Bande. El Pabellón estaba lleno pero pudimos ver a La Bande para su presentación y sentirnos orgullosos de lo bien que representan a México en un lugar tan lejano de su ciudad natal, esta función es su primera presentación en Europa en la ciudad de Rotterdam, claro que no perdimos la oportunidad de entrevistar a la banda posterior a su presentación, si quieren escuchar la entrevista completa visiten nuestro sitio Absenta El Hada Verde.com
Recorrimos el área de comida y nos percatamos que para comprar cualquier alimento teníamos que hacerlo con unos tokens, unas tipo monedas de plástico como las fichas de juegos de mesa, así que había cajeros instalados a lo largo del festival para comprar las fichas, los pagos claro eran con tarjeta de crédito, débito y solo una caja para efectivo así que nos dispusimos a comprar unas fichas para tomarnos unas cervezas y comprar algo de comida.
Había diferentes opciones de comida, desde hamburguesas, papas fritas, pizza, hasta comida vegana y por supuesto que probamos el Doner Kebab Met Broodtje que es un platillo de comida proveniente de Turquía, es carne con pan estilo turko, acompañado de lechuga y aderezo, en México sería similar a una torta de carne al pastor, bastante delicioso y llenador.
La cerveza que estaba promocionando el festival era la de nombre Jupiler una cerveza Belga que es de tipo Blonde o rubia, en México sería así como una chelita clara, cerveza de barril que por supuesto probamos más de una y es muy rica por cierto.
Jupiler otorga su nombre a la primera división de fútbol belga, la Jupiler Pro League, y a la segunda división de fútbol holandesa, la Jupiler League. Esta cerveza cuenta con un grado de alcohol del 5.4%, por eso había un escenario con su nombre el Jupiler Stage donde se presentaron bandas como Dool, Primordial o Ill Nino.
Como dato curioso los niños de hasta 12 años tienen entrada gratuita, por lo que era normal ver a niños y niñas en el festival acompañados de sus familiares, muchos de ellos divirtiéndose juntando vasos ya que si entregabas un metro de vasos te daban fichas o tokens.
El evento es organizado por el Club Nocturno de nombre Baroeg, el cual organiza conciertos y eventos de música alternativa y underground. En la entrada principal de dicho club se puede observar en cada lado de la puerta unos murales en tonos azules con un tipo dragón con las fauces abiertas mostrando los dientes y colmillos, muy similar al Dios Quetzalcóatl ya que se ve la cabeza de serpiente y las plumas detrás de su cabeza.
En el interior del sitio se encuentra un bar, una sala de conciertos con podio donde actúan bandas de metal, punk, hardcore y otros estilos. Cabe mencionar que en el lugar se hacen noches especiales de diferentes propuestas musicales y artísticas que van desde cybergoth hasta wave y drum and bass.
El club nocturno toma su apelativo del nombre de pila de Baruch Spinoza, como se pronuncia en holandés, quien fuera un filósofo destacado de la edad de oro holandesa, nacido en Amsterdam quien fue precursor del movimiento intelectual de la ilustración en Europa en el siglo XVII, así como de la Crítica Bíblica que es el uso del análisis crítico para entender y explicar la Biblia sin apelar a lo sobrenatural. Y el Racionalismo que es la visión epistemológica que
«considera la razón como la fuente principal y la prueba del conocimiento»
El festival es una muy buena razón para visitar la ciudad de Róterdam, donde se encuentra uno de los puertos más importantes de la provincia neerlandesa de Holanda Meridional. Cuenta con una arquitectura moderna atrevida, como las Casas Cubo que datan de la primera mitad de los años 80s que se encuentran en la calle Overblaak de Róterdam.
Si les gusta el arte pueden apreciar también el Museo Boijmans Van Beuningen, uno de los principales de la ciudad que cuenta con obras de artistas que van desde Hubert van Eyck con sus obras del periodo gótico, pasando por el arte de Hieronymus Bosch, hasta las obras del romanticismo de Jan Gossaert o de los maestros como Rembrandt, Leonardo da Vinci o el neerlandés Vincent van Gogh.
El festival Baroeg Open Air 2024, dio inicio abriendo sus puertas a las 12:00 horas cuando comenzó a tocar la primera banda eran las 12:30 horas, mientras las últimas bandas finalizan su presentación en el escenario a las 22:15 horas con el viento frío y la noche cayendo en los escenarios finalizó un dia lleno de grandes actuaciones en el Zuiderpark. Con la asistencia congregada esperando la siguiente edición del festival para vivir nuevamente esa magia, baile y alegría que caracteriza a este evento al aire libre.