Sábado 2 de Noviembre del 2024
Alcaldía Azcapotzalco, CDMX
“Para rendir un homenaje a los seres que ya han partido de esta vida se hace este festejo denominado Luciferia”
El día sábado 2 de Noviembre del 2024 se llevó a cabo la segunda edición de la caravana del terror Luciferia, en esta celebración la temática fue de Angeles y Demonios. Como dato curioso hubo algunas pintas en las paredes de la alcaldia anunciando el evento, como esos murales que se hacen cuando se anuncian los bailes, con esa grafica mexicana que tanto distingue a los rotuleros locales, las letras estaban pintadas en en tonos rojo con negro en un fondo blanco y anunciaban la celebraciòn de Luciferia.
Esta es una fecha muy especial para todos los mexicanos ya que se celebra el día de los Fieles Difuntos, el dia de muertos es una fiesta que se encarga de celebrar la vida de las personas que ya fallecieron al recordarlos con una ofrenda puesta en casa o en diferentes espacios, es uno de los festejos más importantes del país, ya que en todos los estados de la república se realiza de manera diferente de acuerdo a los usos y costumbres de cada entidad.
En la Ciudad de México se pueden ver diversas expresiones culturales para rendir un emotivo homenaje a los seres que ya han partido de esta vida. Motivo por el cual se hace este festejo denominado Luciferia llevado a cabo en la alcaldía Azcapotzalco ubicada en la Calle Castilla Oriente en el mero Centro de Azcapotzalco, claro que también la fiesta de Luciferia estaba dividida en dos escenarios ubicados en El Jardín Parque Hidalgo y el otro instalado en la calle avenida Azcapotzalco en donde se presentaron diferentes puestas en escena que van desde actos de performance, danza, música, teatro, caravanas, hubo también un bazar con expositores de libros, comida, artilugios decorativos y otras amenidades culturales.






A finales del mes de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre se llena de eventos para celebrar el día de muertos en México. Hay muchas actividades en el marco de estas festividades, llenas de arte, música, literatura, teatralidades, pasarelas y un sin número de referentes a la cultura Méxicana, el ambiente se llena de aromas desde copal, inciensos, flor de cempazuchitl y esos ya clásicos olores de los dulces típicos de calabaza, camote y ocote.
Fuimos invitados a cubrir el evento por la mente maestra detrás del festival de Luciferia ella es Cris de la Rosa quien se desempeña como CEO de Luciferia, también es CEO del Desfile de Krampus y trabaja como Promotora Cultural. Cris iba con su vestimenta en tonos blancos con una chamarra en color blanco simulando una camisa de fuerza de esas que usaban en los manicomios, personalizada por supuesto con su nombre en la espalda, con falda blanca y botas blancas.
La cita fue a las 11:00 AM en la alcaldía Azcapotzalco ya que ahí dio inicio el bazar, después estuvo la presentación de bandas en los diferentes escenarios de Luciferia, entre las agrupaciones invitadas al Foro Azcatl ubicado en el Jardín Hidalgo estaban: Lunae Lasciva, Luna Misty, Velomic, Morclaw y Montse, a parte de las bandas hubo una rifa de libros realizada por Carlos Camaleon quien es ganador del premio Zombie Awards, en este mismo escenario se realizó la proyección de la película ganadora del Necro Film Festival Neza 2024 del director de cine Juan Carlos Manrique a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para un programa de Absenta, El Hada Verde Radio, así que dense una vuelta a la página de este medio de comunicación para que escuchen el podcast de Luciferia 2024.
En el segundo escenario denominado Foro Mictlan ubicado en avenida Azcapotzalco y 16 de septiembre, se presentaron grupos musicales como: Zubkonciencia, Comando Hierba, Skadikx, Colectivo Latino y Carne La Banda quienes a más de un asistente entre el público hicieron bailar con su música, también se realizó una muestra de performance ejecutada por Ocmarouse Corvyus Morte y hubo de igual manera una conferencia efectuada por los ganadores del Zombie Awards La Cripta Vampirica.
El equipo de Absenta El Hada Verde Radio llegamos justo para ver el comienzo de las presentaciones, no importó el sol, la distancia y el tráfico, llegamos a tiempo para hacer la cobertura de la tan esperada celebración.
Con el sol en lo alto del cielo, decidimos visitar primero el bazar que estaba ubicado en la explanada de la alcaldía azcapotzalco, en donde se encontraban ya instalados diferentes puestos que vendían desde paletas de amaranto, miel, articulos zombie, libros, grimorios, peluches alusivos a estas fechas y muchas otras cosas más.
La celebración de Luciferia se dio a la par de las actividades de Tlalmanalli Azcatl, un viaje a través de la tierra de los muertos un evento realizado por parte de la Alcaldía Azcapotzalco, que incluyó actividades a las que se podía acceder de manera gratuita, para todas las edades, contó con un corredor de ofrendas de 600 metros donde pudimos apreciar diferentes ofrendas realizadas por varias escuelas, asociaciones, colectivos y empresas de Azcapotzalco, sumándose a esta tradicional festividad de dia de muertos para recordar a nuestros difuntos.
“El mensaje es que la vida es tan frágil que uno termina siempre en un cementerio.”
Entre las ofrendas se encontraban algunas muy variadas dedicadas a las mascotas con alebrijes gigantes como el de un perro de raza xoloitzcuintle rodeada por flores de cempasúchil. Otra ofrenda que nos llamó la atención fue la que estaba homenajeando a los ciclistas que iban en su bicicleta aquellos que fueron atropellados y murieron por la imprudencia de alguien más; esta ofrenda contenía una bicicleta pintada en color blanco rodeada de aserrín en color anaranjado y pétalos de flor de muerto, con fotos, veladores, cal, dulces y flores de terciopelo morado.
Una ofrenda que estaba en este corredor que nos llamó la atención fue la que estaba representando un panteón mexicano con las puertas de hierro fundido en forma de arco a la entrada, con tumbas que muestran logos de las cadenas de comunicación más importantes del país, representando a las y los periodistas que han muerto al realizar su labor periodística; también se encontraba en esta ofrenda la representación de los difuntos en diferentes expresiones realizados de cartonería, vestidos con su traje de charro, difuntas con su falda, lentes, rosario y rebozo, finados con su traje de manta, o los niños fallecidos acompañados de sus perritos hasta los finados políticos, esta ofrenda brinda el mensaje es que la vida es tan frágil que uno termina siempre en un cementerio.
El Azcatl integró a este homenaje a los difuntos la teatralidad de la leyenda de La Llorona. Además la casa de la cultura que está ubicada justo enfrente del jardín Hidalgo se engalanó para conmemorar el día de muertos con diferentes actividades entre música, velas, galería y recorridos muy bellos para tomarse unas buenas fotografías; para las personas que visitaron el lugar de noche la magia de las velas instaladas en las escaleras, en la fuente y los jardines de la casa de cultura hicieron su magia brotar.
Entre la caravana del terror de Luciferia y las actividades de Tlalmanalli Azcatl, pudimos observar una muy buena dupla, el publico asistente estaba feliz, entre ofrendas, danzas y bailes había mucho que hacer y ver, habia unos alebrijes que se situaban entre los multiples puntos como el vocho amarillo de tamaño casi real que un auto de verdad, se encontraba en la entrada del Atrio de la Parroquia de Azcapotzalco, este volkswagen estaba pintado de Taxi con el techo blanco, lo iba manejando un alegre y silbador chofer de calavera, con camisa azul y corbata roja, tenia a su pasajero tambien de calavera vestido de rojo.
Un alebrije monumental que nos gusto mucho fue el que estaba ubicado a la entrada del Jardin Hidalgo era El Diablo un torso y craneo de un diablo rojo con tatuajes blancos, en su cabeza habia dos cuernos inmersos de color morado y dientes negros y un diente de color dorado simulando un diente de oro, enmarcando esta dentadura se encontraban unos bigotes negros largos, se encontraba en una cama de flores amarillas de cenpasúchitl.
“Se sentía un particular frío de muertos, de ese que se percibe cuando las almas se despiden de este plano para retornar a su descanso y volver hasta el próximo año”
En esta celebración de Luciferia se presentaron conferencias, academias de baile, performance, presentación de cortometraje y una representación de la llorona de Azcapotzalco, así como varios puestos en el bazar en el escenario principal de la delegación. Pudimos apreciar la cartonería monumental de colectivos de arte como lo son CatrinarT y Kalabrijes que participaron con dos piezas de cartonería monumental, una Frida Kalho de calavera y un colibrí igualmente en calavera, expuestos a un lado de la entrada del Jardín Hidalgo.
La noche cayó en este festival de Luciferia y con ella cayó la lluvia, así que las personas que no habían visto la exposición en la casa de cultura fueron a verla para cubrirse de la lluvia y para disfrutar claro de las amenidades que ahí se encontraban, enmarcada con velas prendidas en el piso iluminando las paredes, escaleras, cartonería, fuentes y los espacios musicales el clima y la noche hicieron perfecta esta celebración de dia de los muertos.
Enfrente de la casa de cultura estaba ubicado uno de los escenarios en donde vimos la actuación de Luna Misty con ese clima perfecto para que los vampiros se reunieron a ver su actuación. Claro que también había bastante gente cubriéndose de la lluvia porque en este escenario había una carpa enorme, también se presentaron Lunae Lasciva, con sus máscaras tocaron y prendieron al público. La presentación de Velomic dio inicio con una bruja mexicana quien manejaba el incienso y copal para limpiar y purificar el escenario, el ambiente y a los asistentes que interesante actuación. La música de Morclaw hizo bailar a las personas, con sus ritmos muy contagiosos.
En este evento de Luciferia ya entrada la noche descendieron las temperaturas, así que se sentía un particular frío de muertos, de ese que se percibe cuando las almas se despiden de este plano para retornar a su descanso y volver hasta el próximo año.














